📖 Estudio del Magisterio de la iglesia en materia musical.
INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS - 1967
II. Los actores de la celebración litúrgica
15. Los fieles cumplen su función litúrgica mediante la participación plena, consciente y activa que requiere la naturaleza de la misma liturgia; esta participación es un derecho y una obligación para el pueblo cristiano, en virtud de su bautismo. (Cf. CDSL., artículo 14.)
INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS - 1967
II. Los actores de la celebración litúrgica
15. Los fieles cumplen su función litúrgica mediante la participación plena, consciente y activa que requiere la naturaleza de la misma liturgia; esta participación es un derecho y una obligación para el pueblo cristiano, en virtud de su bautismo. (Cf. CDSL., artículo 14.)
Esta participación:
a) Debe ser, ante todo, interior, es decir, que por medio de ella los fieles se unen en espíritu a lo que pronuncian o escuchan, y cooperan a la divina gracia. ( Cf. CDSL., art. 11.)
b) Pero la participación debe ser también exterior, es decir, que la participación interior se exprese por medio de los gestos y las actitudes corporales, por medio de las aclamaciones, las respuestas y el canto. (Cf. CDSL., art. 30.)
Se debe educar también a los fieles a unirse interiormente a lo que cantan los ministros o el coro, para que eleven su espíritu a Dios al escucharles.
COMENTARIO
Es muy importante que el coro parroquial y todo músico de Dios contribuya a la catequesis musical en sus parroquias, invitando a la participación interior y exterior que nos propone este artículo. Así mismo, debemos siempre valorar y analizar el repertorio tanto en su funcionalidad litúrgica y también en función de la forma correcta de interpretarlo, a fin de propiciar la participación interior mediante la meditación del texto musicalizado y la participación exterior, por medio del canto de la asamblea, el cual, siempre requerirá que progresivamente busquemos alternativas para dar a conocer los nuevos cantos e interpretarlos en un tono fácil de cantar para todo el pueblo de Dios.
a) Debe ser, ante todo, interior, es decir, que por medio de ella los fieles se unen en espíritu a lo que pronuncian o escuchan, y cooperan a la divina gracia. ( Cf. CDSL., art. 11.)
b) Pero la participación debe ser también exterior, es decir, que la participación interior se exprese por medio de los gestos y las actitudes corporales, por medio de las aclamaciones, las respuestas y el canto. (Cf. CDSL., art. 30.)
Se debe educar también a los fieles a unirse interiormente a lo que cantan los ministros o el coro, para que eleven su espíritu a Dios al escucharles.
COMENTARIO
Es muy importante que el coro parroquial y todo músico de Dios contribuya a la catequesis musical en sus parroquias, invitando a la participación interior y exterior que nos propone este artículo. Así mismo, debemos siempre valorar y analizar el repertorio tanto en su funcionalidad litúrgica y también en función de la forma correcta de interpretarlo, a fin de propiciar la participación interior mediante la meditación del texto musicalizado y la participación exterior, por medio del canto de la asamblea, el cual, siempre requerirá que progresivamente busquemos alternativas para dar a conocer los nuevos cantos e interpretarlos en un tono fácil de cantar para todo el pueblo de Dios.
Formación Musical diaria por Télegram t.me/ministeriodemusica
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